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Protocolos de actuación en TDAH

En España varias comunidades autónomas han desarrollado protocolos de actuación para la detección, el diagnóstico y la atención médica y escolar del alumnado con TDAH. Estos documentos suelen incluir una definición del TDAH, un diagrama de flujo sobre las actuaciones que se deben realizar a partir de la sospecha de un problema de TDAH, inidicaciones sobre la intervención, plantillas para la elaboración de informes, pruebas de evaluación, datos para el contacto con instituciones relevantes (salud, educación, asociaciones, fundaciones), y bibliografía. En esta página enlazo los que voy conociendo.

Otras comunidades han hecho propuestas más sencillas, en forma de guías, procedimientos o instrucciones al profesorado, que también son interesantes.

En el mapa que se presenta a continuación se pueden ver recogidas todas estas medidas, señalando si se trata de protocolos o de otro tipo de propuestas y si dependen de los servicios de educación (en amarillo) o también de los de salud (color morado).

mapa

Documentos y enlaces por comunidades

Andalucía:

· Protocolo de actuación y coordinación para la detección e intervención educativa con alumnos con problemas o trastornos de conducta y con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

Aragón:

· Déficit de atención: aspectos generales, protocolo de intervención, diagnóstico y tratamiento.
· TDAH en consultas de pediatría de primaria y neuropediatría.
Las Cortes de Aragón tramitaron una proposición no de ley para la elaboración de una ley estatal para la atención a los niños afectados por TDAH. Esta proposición fue rechazada por la comisión de educación.

Asturias:

· Protocolo para la detección y evaluación del alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el ámbito educativo.
· Orientaciones y estrategias dirigidas al profesorado para trabajar con alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Baleares:

No existe un protocolo oficial, sin embargo, la guía de la asociación Still (de la que hay varias ediciones) está revisada y aprobada por el servicio de innovación de la Consejeria d’Educació. La asociación ya no la ofrece para su descarga, pero es posible adquirirla en su web.

Canarias:

· Detección e intervención con escolares que presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
· Programa para la atención educativa del aumnado con TDAH. Creo que es la primera guía oficial de una comunidad española. Está realizada por Ceferino Artiles y Juan E. Jiménez, que han preparado muchos materiales complementarios, especialmente para la evaluación del TDAH.

Cantabria:

· Protocolo TDAH.

Castila-La Mancha:

· Ideas clave en la respuesta educativa para el alumnado con TDAH.
· Protocolo de Coordinación de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Castilla y León:

· Protocolo de coordinación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
· Documento online.

Cataluña:

· El TDAH: detecció i actuació en l’ambit educatiu.
· Protocolo per al maneig del TDAH infantojuvenil en el sistema sanitari català.

Extremadura:

· Protocolo de atención conjunta para el alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad de Extremadura.

Galicia:

· Protocolo de consenso sobre TDAH na infancia e na adolescencia nos ámbitos educativo e sanitario. En realidad, este protocolo no estaba vigente en 2013, cuando se elaboró el mapa superior, pero se ha publicado en julio de 2014.

La Rioja:

· Protocolo de intervención educativa con el alumnado con TDAH.

Madrid:

· Instrucciones sobre la aplicación de medidas para la evaluación.

Región de Murcia:

· Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH.
· Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del tratorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH. Revisión 2012.

Navarra:

· Orden foral 65/2012 por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos de aprendizaje y TDAH.
· Protocolo de derivación y traspaso de información.

País Vasco:

· Guía de actuación con el alumnado con TDAH.

Valencia:

Está anunciado un protocolo desde 2014, pero no ha sido publicado.

Otros recursos

15 comentarios leave one →
  1. yayo permalink
    febrero 12, 2015 9:49 am

    Tiene más gravedad de lo que a simple vista parece el trastorno de TDAH. Debería tratarse en todas las comunidades.
    Gracias por tu aportación.

    • febrero 12, 2015 5:33 pm

      Me imagino que tratarlo es algo que sí se hace. La cuestión es si hay un protocolo que haga que la forma de actuar sea conocida y similar en todos los casos.

  2. Aitzi permalink
    febrero 19, 2015 4:37 pm

    Hola Juan Cruz:
    La verdad es que acudo a menudo a tus blogs, son muy útiles. Hoy me he dado cuenta que no tienes la guía para TDAH del Gobierno Vasco. Quizá te interese!! Está bien, divulgativa.
    Un saludo, Aitziber

    http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/RecursosParaLaInclusion/hiper_tda_c.pdf

    • febrero 19, 2015 5:13 pm

      Muchas gracias, Aitziber.
      La verdad es que en esta sección sólo pongo las que tienen carácter oficial, es decir, que de una manera u otra se presenten como la norma a seguir más que como recomendaciones, pero, como dices, parece interesante. A ver si algún día actualizo la sección de guías y la pongo allí.

      • Maite permalink
        agosto 26, 2015 1:34 pm

        El protocolo editado en Asturias no es de obligado cumplimiento, más bien son unas indicaciones de cómo actuar en caso de Tdah. El gobierno anterior lo aprobó con intención de ser una guía, contamos más con la buena voluntad de los docentes para aplicarla que con la intención de Educación para hacerla valer

      • agosto 26, 2015 2:07 pm

        Gracias, Maite. En el que más conozco, que es el de Navarra, la aplicación del protocolo es obligatoria, pero las medidas que se apliquen son una decisión del equipo docente. La parte positiva de que los profesores puedan elegir qué hacer es que se pueden ajustar mucho más a las necesidades de cada alumno que una serie de medidas tipo “café para todos”. La parte negativa es puede ser una forma de dar cobertura al no hacer.

  3. ana permalink
    julio 18, 2015 6:12 pm

    En la comunidad valenciana y mas en concreto en castellon estos niños estan dejados de a la mano de dios.Es vergonzoso y lo digo por experiencia ya k ha llegado un punto que ya no se que puedo hacer

    • julio 19, 2015 6:14 am

      Es curioso que siga habiendo comunidades sin protocolos de atención al TDAH cuando tienen vecinos cercanos y lejanos que, a veces, llevan años utilizando estos protocolos. Se puede observar su funcionamiento real, se pueden adaptar fácilmente, apenas suscitan oposición…

  4. Elena permalink
    agosto 26, 2015 9:12 am

    Hola Juan Cruz,
    Desgraciadamente en las Illes Balears tenemos recomendaciones que aunque estén aprobadas por la Conselleria son solo recomendaciones y es por ello que ya depende de cada colegio si las quieren adaptar o no. Seguimos cada curso luchando para que nuestro hijo aprenda con sus dificultades y A su manera/ritmo pero nos falta ayuda por parte del colegio y eso es muy triste.

    • agosto 26, 2015 10:11 am

      Muchas gracias por la información Elena. ¿Sabes si esas recomendaciones son las que están recogidas en la guía de la asociación STILL o son otras? Es por si puedo ayudar a que (al menos) se conozcan un poco más.

  5. JULIA permalink
    octubre 7, 2015 11:11 am

    Debería haber un protocolo único

    • octubre 7, 2015 3:08 pm

      A falta de un buen trabajo de revisión, tengo la impresión de que los más completos son muy parecidos.

  6. Roge permalink
    octubre 15, 2015 7:02 pm

    Madrid. Vergonzoso. Ni protocolos ni coordinaciones. Los centros apoltronados en su sota, caballo y rey. Pretenden que a base de partes, notas negativas, expulsiones…, que un niño con TDAH se esté quieto, atento, callado durante horas.
    Espero que se adopte o se cree un buen protocolo.

    • octubre 16, 2015 3:32 am

      Cada vez resulta más raro lo de los comunidades sin protocolo de actuación, porque muchas veces tienen vecinos que llevan años teniéndolo y porque en ese tiempo hemos ido teniendo datos de que hay medidas educativas muy útiles para que los alumnos con TDAH mejoren.

  7. Cristina permalink
    febrero 16, 2016 9:57 am

    Es importante la detección, ayuda al profesorado que son los que pueden detectarlo. Los padres sospechamos que algo sucede pero nos damos con un muro en las aulas. Es duro la pelea diaria con niños y adolescentes con TDAH. No es que no quieran estudiar noi hacer las cosas es que no pueden de la misma manera que el resto de compañeros.
    Es necesario un protocolo multidisciplinario. En sanidad también tienen que ponerse las pilas.

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