Nuestra guía para colegios

Dejo a disposición de quien le pueda sacar provecho la Guía de Intervención Educativa para Alumnado con TDAH y TA, del colegio Santa María la Real. Es un material que conviene tener en cuenta por tres sencillas razones:

  1. Está realizada teniendo en cuenta la investigación disponible sobre la intervención educativa en TDAH.
  2. Tiene por detrás años de experiencia de bastantes profesores que están utilizando estos recursos y sugiriendo mejoras.
  3. Durante el curso 2013-2014 hemos hecho una pequeña comprobación de su eficacia. En la página 92 se pueden ver los resultados de esa valoración.

Guía de intervención educativa para alumnado con TDAH Y TA

Recomendaría a cualquiera que tenga interés en trabajar en los colegios con alumnado con TDAH que la mire. Como no quiero confundir a nadie contaré yo mismo los problemas, puntos débiles e inconvenientes de esta propuesta, al menos los que yo percibo, y también trataré de justificar algunos.

  • Se trata de un documento interno: se ha elaborado para el trabajo en un centro muy concreto: el Colegio Santa María la Real de Sarriguren, y contiene bastantes menciones que quien trabaje allí entiende, pero que pueden resultar incomprensibles para el que no conozca el centro. Lo cierto es que yo pretendía refinar el texto, añadir algo más de información a partir de nuevas investigaciones y experiencias, incluir materiales para facilitar la puesta en marcha de las estrategias, y publicar un libro que pudiese servir para cualquier colegio. Tal vez lo intente más adelante, aunque no creo que haya ninguna editorial que se arriesgue a publicar algo que ya está circulando libremente por internet (pero si alguien tiene interés en el proyecto que se ponga en contacto conmigo).
  • No es un programa de intervención basado en evidencias. Puedo decir que está más fundamentado en pruebas e investigaciones que bastantes de las guías de TDAH que se están sirviendo de referencia en los colegios, pero la investigación pedagógica sobre el TDAH no da para mucho, y el objetivo no era crear un súper-manual de intervención, sino ajustar al colegio a la normativa y recomendaciones que hay en Navarra sobre atención a alumnado con TDAH y dificultades de aprendizaje. Algunas de esas recomendaciones no están basadas en pruebas, pero son las que nos hace el departamento de educación.
  • Está incompleto: como decía en el primer punto, faltan, sobre todo, los materiales para desarrollar algunas de las estrategias. Tenemos algunos listos (y se pueden encontrar en este mismo blog) y estamos trabajando en otros, pero no hemos podido editarlos y organizarlos de una forma satisfactoria para su publicación. Al fin y al cabo, somos profesores, no escritores ni diseñadores.
  • Está incompleto (segunda parte): ni una sola estrategia referida al ámbito emocional… Estamos trabajando en esto.
Presentando los primeros resultados en el V Congreso de TDAH
Presentando los primeros resultados en el V Congreso de TDAH

¿Por qué lo colgamos en Internet?

No sé si habrá gente que se pregunte, después de todo lo que acabo de contar por qué demonios ponemos esto en internet a disposición de todo el mundo. Yo mismo me lo pregunto. Lo cierto es que lo presentamos en el V Congreso Nacional de TDAH, y bastante gente se interesó. Además se presentaron las propuestas de atención al alumnado con TDAH del departamento de educación (Departament d’Ensenyament) de Cataluña, que se parecían mucho a la nuestra, de modo que no parece que hayamos cometido ningún error monumental. Pero lo que me preocupó fue la conversación con una persona que me comentó que en su colegio tardarían más de tres años en tener listo un sistema como éste, y que probablemente nosotros tardaríamos unos dos años en publicarlo. Sencillamente me invitó a calcular el número de alumnos que no podrían beneficiarse de las medidas en un colegio, en una ciudad, en una provincia…

El resultado es que aquí está este programa, y pido perdón por las incorrecciones, los localismos, y las lagunas que hay en él. Sencillamente no es una obra de referencia. Se trata sólo de una herramienta de trabajo. Eso sí, gustosamente aclararé dudas sobre el documento.

38 respuestas a “Nuestra guía para colegios

    1. Gracias a vosotras por el comentario. A la guía le falta mucho para estar completa pero refleja una parte de lo que hacemos. Quizá lo más interesante que tiene es que la mayoría de lo que aparece en ella lo hacemos.

  1. Por favor pasar toda la documentación al colegio pilar maristas de zaragoza que no conocen este trastorno ni como deben llevarlo y es una pena por que hay niños en la actualidad sin ninguna ayuda. Muchísimas gracias y también decir que los profesores deberían informarse y aprender de como sacar lo mejor de estos chicos, que académicamente muchos no serán brillantes pero la gran mayoría son grandes personas.

      1. Muchas gracias, valoro mucho a las personas que trabajan en este tema que me toca muy de cerca, yo también cometo errores pero trato de informarme y de hacerlo mejor. Gracias por contestar. Un saludo .

      2. Puedo asegurar ahora en 2018 este colegio El pilar Maristas sigue sin tener ningún protocolo de actuacion ni guía sobre TDA, es más después de estar en orientación no han llegado a detectarlo, ha tenido que ser fuera. Es más hasta la fecha no han puesto nada de su parte, un refuerzo de una hora a la semana, ninguna adaptación en exámenes, tareas diarias ni nada.

  2. Hola

    Soy un TDAH adulto de 30 años, diagnosticado por lo privado hace un año. Mi vida ha sido un desastre: Fatal en estudios, trabajo y relaciones sociales.

    No tengo ingresos, tuve que dejar de ir a un profesor particular y mi madre tiene una mísera pensión de viudez. Ella es muy posiblemente TDAH y lo llevo vastante mal, el entorno es muy desmotivador (he conseguido que vaya a la psucóloga de una ONG y pida en salud mental, lleva años con Tryptizol). Para colmo, tenía activo un IAE desde hace 10 años que conseguí quitarme sin pagar a Hacienda gracias a la buena voluntad de un trabajador, con mi desorden se me pasó el plazo de la beca y no me llega (así que no puedo pagar profesor particular como antes, el cual me venía genial).

    Antes de que veas el tocho, me interesa especialmente lo siguiente: Quisiera saber sobre la legalidad del TDAH en ciclos formativos de grado superior, que derechos tengo y de que manera.
    Respuestas de la orientadora:
    – Tienes 30 años y ya sabes lo que tienes que hacer.
    – Siempre has necesitado apoyo, ahora tienes que hacerlo tú solo.

    Jefe de estudios:
    – La ley de ciclos no contempla adaptaciones.
    – Mandé una carta con registro de entrada y le pareció muy mal. Hace más de una semana que dijo que iba a responder y no lo hizo. Supuestamente el lunes me la dan.

    – Me dice que no van a poner un profesor para mí solo.

    Dificultades:
    – *Asertividad y relaciones sociales.
    – Ansiedad <— El aumento de esta amplifica todo lo demás. La relajación me ayuda, pero no tengo constancia. El deporte de contacto como el boxeo y Krav Magá me resultan muy beneficiosos, los he practicado algunos meses en gimnasios, pero la economía ya no me lo permite.
    – *TDAH.
    – *Baja autoestima.
    – *Problemas de psicomotricidad.

    Mi experiencia:
    – Apoyo casi nulo por los profesores y el tutor, en muchos casos estaba en segundo plano. Los mejores estudiantes recibían los proyectos más interesantes y mayor atención. Algunos profesores me llegan a ridiculizar de forma no muy sutil y ninguno entiende bien mi problemática, auqnue entregué el informe psicopedagógico de una psicóloga y pedagoga colegiadas al principio del curso. no van a poner un profesor para mí solo.
    – Me siento comúnmente intimidado y humillado por los otros compañeros, ciertamente algo marginado a excepción de 3 compañeros que también tienen dificultades al llevar el curso y que tampoco son perfectos en sus actitudes y progreso en el ciclo.
    – El temario de casi todas las asignaturas estaba pésimamente redactado, mal explicado y con una estructura horrible. CEA era copiado de Electrónica Unicrom, EM era una chapuza y en el tercer ciclo nos mandó pdf pirata del libro correspondiente de mcgraw hill, mucho mejor que el libro del curso. El de IDME era horrible, diapositivas plagiadas y pésimas explicaciones, casi nula explicación de los proyectos y falta de ejercicios de práctica. Usamos versiones pirata de Eagle y Proteus, que apenas nos han ayudado a aprender a manejarlo.
    – Equipamiento desfasado y en muchos casos disfuncional o estropeado. Las estaciones de soldadura son inservibles, algunas fuentes de alimentación funcionan mal. Los ordenadores son anticuados, se llenan de virus y suelen ir muy mal. Los osciloscopios son muy viejos y con puntas de prueba medio estropeadas. La insoladora está medio estropeada y no funciona bien el vacío, funciona regular. Las sillas y mesas son pequeñas e incómodas. Pocos enchufes para conectar el equipamiento.
    – Las instalaciones dejan que desear: Hay que pedir el papel higiénico en conserjería, no hay protección suficiente y cualquier corto provoca interrupción eléctrica en casi todo el aula, los problemas de red son muy frecuentes y la instalación de red es una gran chapuza ( routers mal puestos en soportes improvesados, cables que se.mueven, los alumnos.quitan cables y los usan para ellos porque faltan terminales rj45…).
    – Material y almacén: Desordenadísimo, algunos estropeados, faltando muchos componentes que tenemos que comprar y nulos circuitos actuales.
    – Nos hacen comprar mucho equipamiento y a algunos nos supone un problema, tenemos problemas económicos.
    – Robos frecuentes este año: Dos Arduino, mi soldador JBC y mi par de alicates, placas de otros alumnos.
    – Ambiente algo conflictivo y muy poco colaborador, excesivamente competitivo y más aún por el grupo de "empollones", que comúnmente intentan destacar y desmerecer al resto.
    – Nula coordinación de trasversalidad entre asignaturas y prácticas: Hacemos prácticas sin saber los conocimientos previos, poca combinación de la teoría y práctica. Muy poca creatividad, muy mecanicista y de repetición.
    – Poco apoyo en las horas de taller. Somos 20 y tantos para un solo profesor, me confundo y para colmo no tengo compañero en las prácticas.

    Entiendo que no tengas tiempo para revisar mi caso y ya tendrás bastante con tu centro, pero me gustaría saber la parte legal. Pero no se a quien preguntar, mi asociación local es un "chiringuito" y la presidenta de otra me apoya un poco pero no tiene tiempo y la legalidad se le escapa.

    Si tiene interés en ayudarme con mi caso, puedo mandar documentación sobre mi diagnóstico y la futura carta de respuesta que me darán en el centro (junto con la que dí). Pueden mandarme un correo.

    Hay bastantes más TDAH Adulto que no están diagnosticados, muchos con hijos a su cargo. En mi caso me he quedado estancado hasta que apareció mi pareja, que lleva "soportándome" 3 años y estudia una carrera.

    He dado demasiados detalles en público, creo que me he liado y publicado en otro blog vuestro (agradecería que se borrara, es fácil sacar conclusiones con ciertos detalles personales). No estoy seguro, llevo una temporada bastante disperso y el final de curso me tiene horrible, no rindo nada y estoy muy desmotivado.

    Puedo dar detalles sobre mi centro y todo lo que necesites, es también religioso.

    Un saludo.

    1. Hola:
      Intento responderte, aunque no soy un experto en leyes:
      · La LOMCE indica lo siguiente
      Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para
      que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria,
      por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje,
      TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema
      educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo
      desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos
      con carácter general para todo el alumnado.

      Esto se aplicaría a todas las enseñanzas excepto las universitarias (que tienen regulaciones diferentes). Los problemas son dos:
      1. La LOMCE aún no está vigente en todo el sistema educativo. Ahora mismo creo que sólo se aplica en los cursos impares de primaria y en la formación profesional básica. La ley anterior (LOE) no menciona el TDAH como necesitad educativa especial.
      2. Los recursos que se establecen son poco concretos «profesionales adecuados», «los medios materiales precisos», «los recursos necesarios», «las adaptaciones precisas», «formación del profesorado»… Se espera que sean las comunidades autónomas las que concreten esos recursos en sus leyes autonómicas.

      Las únicas instrucciones de la Consejería de Educación de Andalucía que conozco (http://www.elpuentetdah.com/descargas/PROTOCOLO_ANDALUZ_TDAH.pdf) están dirigidas a alumnos de primaria y secundaria.

      En principio las adaptaciones en ciclos de FP superior no son algo descabellado, por ejemplo en País Vasco las utilizan (http://www.ikaslangipuzkoa.eus/es/oferta-formativa/formacion-reglada/ciclos-formativos/ciclos-formativos-de-grado-superior).

      No puedo consultar la legislación Andaluza porque el servicio informático de la Consejería de Educación está parado ahora mismo.

      Lamento que te esté yendo mal, además por distintos frentes. Espero que tu situación mejore.

      1. ¡Muchísimas gracias por responder tan rápido!

        Mi problema es en gran medida la ansiedad asociada y la muy poca capacidad de organización a la hora de realizar tareas, me organizo pésimamente y la ansiedad me hace perder muchísimo tiempo.

        Además de eso, el tiempo se me va volado en los exámenes.

        Estoy pendiente de que la psiquiatra me recete algo, que se yo. Pero todo cuesta dinero, incluyendo los 20euros de las pastillitas y que ya cuesta pagar.

        Salud Mental como que pasa de mí bastante, no me toman en serio y pone «terapia», pero prácticamente no la hacen. He conseguido que una enfermera me vea los jueves y ya está.

        La LOMCE, ¡menuda chapuza de ley! Todo lo cambian a trozos.

        Ay, los vascos. Allí tienen el TDAH más tenido en cuenta, según me dijeron. Parece bastante interesante.

        ¿Que el sistema informático de la Conserjería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía está caído? No me parece raro, va a pedales. No te preocupes, míralo cuando puedas o dime donde tengo que mirar para cuando funcione 😉

        Si tú no eres experto en leyes, eres un catedrático de derecho a mi lado.

        ¿Qué puedo hacer para salir de este agujero? Me veo con cierta edad y con pareja, pero sin trabajo y muy mal en los estudios, me da pánico no salir adelante y vivir eternamente como un adolescente. Además, me llevo bastante regular con mi madre (cosa común en los TDAH, por eso creo que lo tiene, a ver que dice su psicóloga).

        Todos me dicen que tengo que poner de mi parte y lo hago, pero con ansiedad y sin apoyo intensivos en los estudios, me voy abajo. Me viene pasando desde primaria, no es algo nuevo.

        Muchas gracias por tu respuesta, ha sido bastante enriquecedora.

      2. Sigo con lo de las leyes:
        La ley de educación andaluza http://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/252/1 dice, en la sección dedicada a la formación profesional:
        3. La Administración educativa establecerá medidas de acceso al currículo, así como, en su caso, adaptaciones y exenciones del mismo, dirigidas al alumnado con discapacidad que lo precise en función de su grado de minusvalía.

        Es decir, la cosa está clara cuando hay una discapacidad demostrable con una certificación de minusvalía, pero ese no suele ser el caso del TDAH.

        El capítulo dedicado a la equidad indica que:
        2. Se considera alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo aquel que presenta necesidades educativas especiales debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial…
        (Aquí es donde la LOMCE añade el TDAH como motivo de necesidad específica).

        Sigo en la respuesta a tu siguiente comentario.

      3. La verdad es que no sé qué adaptaciones se hacen en formación profesional (trabajo en primaria y tengo poco contacto con centros de FP). Me imagino que se trata de cosas como dar más tiempo para realizar los exámenes escritos, o permitir que el alumno los haga en la parte de la clase donde menos se distraiga. Por otra parte, me imagino que los buenos profesores están acostumbrados a tratar con alumnos con problemas por TDAH o trastornos de aprendizaje, sobre todo en los ciclos medios y tendrán sus recursos, pero algo muy poco conocido para los que no estudiamos o trabajamos allí.

  3. —————->Porfavor, no aceptes el anterior. No me oculté bien.<——————-

    ¿Sabes dónde podría preguntar? Encuentro mil cosas sobre TDAH para críos, pero nada para adultos que cursan ciclos superiores. La información es irrisoria y anecdótica.

    Tengo claro que tengo que sacarma la discapacidad cuanto antes, pero me estoy liando con el diagnóstico. Tengo un por lo privado y otro por lo público. En el primero hay muchos detalles y tests, en el segundo es un informe clínico muy básico y tras mucho pelear he conseguido que ponga “TDAH Adulto”, pero no especifica mis comorbidades. Además, sospecho que mi madre es TDAH y quiero que también la traten como se merece, no como a mi me hicieron.

    ¿Me podría llegar el porcentaje para que me tuvieran en cuenta? Conozco a un estudiante universitario que tiene un 44% y lo único que le hacen es estar exento de pagar matrícula.

    ¿Bueno profesionales? Que venga dios y lo vea, como dirían en mi colegio. Yo no he tenido buena suerte, no quiero irme a Guatemala y acabar en Guatepeor.

    En mi caso son a la antigua usanza en el mal sentido, además de sobrecargados y muy desastrosos. No saben coordinarse y el Jefe de Estudios es un suavón que nada más que piensa en aparentar con sus “actos populares”, hasta que va pasando el curso y todos lo calamos. A mí me tienen como el tonto de la clase y yo soy poco asertivo, la verdad que estoy quemadete ya y estoy intentando recuperar los ánimos.

    Muchísimas gracias por tu apoyo, se agradece muchísimo. Ojalá hubieran más docentes con tus capacidades y esas ganas de ayudar a los demás, quizás el mundo seria un lugar mucho mejor.

    1. Por cierto…

      Hoy hablé de nuevo con el director, me dice que están por terminar varias cosas de la carta. Me han dicho que han metido mi diagnóstico en Séneca, pero que eso lo revisa alguien cada cierto tiempo y demás mandanga que me sonaba a rollo.

      No eres andaluz y no conoces el sistema informático de la conserjería de educación de aquí (bastante chapucero, pero bueno), llamado Séneca. Me pregunto donde podría ver esto, si podría acelerar el proceso y ya centrarme en sacarme la discapacidad (no se cuanto tardarán y si me la tendrán en cuenta para el curso).

      Un saludo.

      1. Soy yo otra vez, el pesado que es poco sintético y se le olvida escribir todo lo que estaba pensando….

        ¿Personalmente me recomendarías cambiar de centro? No me siento demasiado cómodo allí, aunque ya conozco un poco aquello, el ambiente que tengo con los compañeros es regular. Se que la FP a nivel de medios está horrible en casi todos lados o esa es la impresión que tengo con la de aquí, aunque en el PTA hay algo medio decente para informática.

        Un saludo.

      2. Bien, está claro que no estás a gusto en el lugar donde estás estudiando, pero también sugieres que en un mensaje anterior que igual lo que encuentres en otros lugares no es mucho mejor. Podrías hacer una lista de ventajas y desventajas a corto plazo y a largo plazo de cada una de las alternativas (tengo la impresión de que tu capacidad de análisis es buena), igual así ves con más claridad qué te conviene.

    2. Hola de nuevo:
      La Junta de Andalucía tiene varios centros para la valoración de discapacidades, los puedes ver en este enlace
      http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadsaludypoliticassociales/areas/discapacidad/cvo.html
      Me imagino que allí encontrarás también información sobre cómo acceder a ellos y los requisitos que necesitas. En Navarra, el acceso suele ser a través de las unidades de barrio o los centros de bienestar social.

      No hay una relación directa entre porcentaje de minusvalía y medidas de adaptación, las adaptaciones se realizan en función de las necesidades del alumno. Tienes toda la razón en que apenas existe información sobre el TDAH en formación profesional. Yo no tengo conciencia de haber visto nada. En general la investigación educativa a ignorado la formación profesional.

  4. Hola,
    Estoy buscando un colegio para una niña de 6 años con TDHA y Dixlesia en Madrid / Aravaca, ya hemos pasado por 3 y al final de curso no dicen que no es el colegio indicado ( Robles, Ceu Monteprincipia e Int. Aravaca). Nos da igual que sea publico/concertado o privado, solo queremos que nos ayuden y ayudarla.
    Gracias

    1. Estimada BMaría: tengo muy poco conocimento del funcionamiento de los colegios de Madrid y no creo que pueda ayudarla. Le sugiero que contacte con alguna de las asociaciones de padres de niños con TDAH, seguramente, allí habrá familias que puedan asesorarle con un conocimiento muy real de lo que ofrecen los distintos colegios.

      Me apena su situación, porque cualquier colegio puede ser adecuado para atender bien a una niña de 6 años con TDAH y dislexia.

  5. Muchas gracias,
    Deberia ser como indicas, pero lamentablemente no es asi.
    Son niños que no los quieren porque dan trabajo.
    Ademas hay un gran negocio detras de estos niños.
    Ya ha seguido tus indicaciones.
    Si hay algun padre en Madrid ( Moncloa Aravaca) con el mismo problema le agradeceria que se ponga en contacto conmigo.
    Gracias

  6. Por favor podrian decirme el nombre del colegio de Aravaca especialistas en niños con tDAH….es urgente…que precios tiene…dondecesta..nombre del director….mi nombre es Maria..mi tef. 639150459
    GRACIAS.

  7. Estimado Juan, los documentos de ScribDB solo pueden descargarse con una suscripción, puede uno darse de alta con un mes gratis pero dejando los datos de la tarjeta y descargarlo, pero es algo que me gustaría evitar, ya que el coste tras ese mes no es despreciable.

    ¿Es posible descargarlo de otra manera? Yo ya lo he leído a través de la app de ScribDB que deja acceso únicamente a 3 documentos antes de obligarte a dejar los datos de la tarjeta, pero quería tenerlo almacenado con el resto de documentación sobre TDAH.

    1. Estimado Enrique:
      Le he enviado una copia del documento al correo electrónico. Me ha sorprendido esa información sobre ScribDB porque son documentos sin coste y yo ese tipo de documentos me los descargo gratuitamente sin problemas.

      1. ¡Muchas gracias Juan!

        A mí también me ha sorprendido, porque recuerdo haber descargado documentos de ScribDB en el pasado, pero he probado varias veces y para la descarga (a la que solo deja acceder después de tener que crear una cuenta de usuario) es imprescindible aceptar un periodo de prueba gratuito de un mes al que solo se accede tras dejar los datos de la tarjeta de crédito (en teoría se puede cancelar en cualquier momento, pero si no lo haces empiezan a cobrarte 7,99$ al mes, ignoro si tras cancelar dejará descargar). Los documentos pueden leerse en línea, eso sí, pero no descargarse.

        Indica también que los usuarios que aportan contenidos, como tú, tienen gratis la suscripción y por tanto pueden descargar libremente. El resto no.

        Avisa por favor si decides hacer los documentos disponibles de otra manera, porque me gustaría descargar algunos otros de tu cuenta y no quiero estar pidiéndotelos uno a uno….

      2. Gracias por la información, Enrique. Pensaremos si utilizar otra plataforma para poner los textos. De cualquier manera, si quieres cosas pídemenlas, que te las mando.

  8. Buenos días Juan:
    soy padre de un niño de 6 años con tdah,me gustaría poder ver la guía para colegios y me es imposible descargarla.
    se podría mandar al colegio agustín Rodriguez Sahagun de Madrid ya que no saben de este trastorno y ni como actuar ante el, con los niños y con el mio en particular.
    un saludo y gracias por tu trabajo

  9. Buenas Juan,
    Acabo de descubrir esta web y me parece que es de gran ayuda para acercarnos mas y mejorar nuestra respuesta a los alumnos con TDAH.
    Estoy intentando descargar la guía para colegios pero me esta dando problemas el SCRIB.
    ¿Podrían indicarme como hacerlo?
    Gracias de nuevo por su trabajo.

  10. Muchas gracias por tu trabajo y por tu generosidad al compartirlo.La pena es no poderlo descargar sin hacer una suscripción.He tenido un alumno con TDAH en Infantil y ahora que esta en Primaria tu buen trabajo le vendría muy bien a su actual tutora y a sus futuros profesores.Mis mas cordiales saludos y felicitaciones por tu trabajo e investigaciones (ya que he llegado de revote a esta página siguiendo tus investigaciones en el campo de la lectoescritura y mas en concreto en el de las diferentes tipografias)

  11. Hola Juan, excelente material, no se si sigue activo este blog, pero hay posibilidad que me enviaras este material por correo electrónico?, te lo agradeceria mucho, quedo atenta!
    Saludos desde Chile.

  12. Me ha encantado la guía. Soy profesora PT en un centro ordinario y el documento oficial de recomendaciones o medidas de la consejería de mi comunidad (Murcia) considero que se queda corto y es muy genérico (parece más un mero trámite, un papel para dejar constancia que hay que adaptar que una guía para ello). Entiendo que todas estas medidas se incluirían dentro de las diferentes adaptaciones NO significativas (metodología, actividades, exámenes…) que se le debe realizar a un alumno con TDAH (o incluso dislexia, porque muchas de las cosas considero que valdrían) y que se podrían incluir dentro de su Plan de Trabajo Individualizado (PTI). ¿No?

    Gracias de nuevo por tan maravilloso material.

    1. Gracias Laura.
      Sí que hemos utilizado este material para hacer planes individuales con adaptaciones metodológicas o no significativas tanto en alumnado con TDAH como en alumnado con trastornos de aprendizaje.

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