Protocolos de actuación en TDAH

En España varias comunidades autónomas han desarrollado protocolos de actuación para la detección, el diagnóstico y la atención médica y escolar del alumnado con TDAH. Estos documentos suelen incluir una definición del TDAH, un diagrama de flujo sobre las actuaciones que se deben realizar a partir de la sospecha de un problema de TDAH, inidicaciones sobre la intervención, plantillas para la elaboración de informes, pruebas de evaluación, datos para el contacto con instituciones relevantes (salud, educación, asociaciones, fundaciones), y bibliografía. En esta página enlazo los que voy conociendo.

Otras comunidades han hecho propuestas más sencillas, en forma de guías, procedimientos o instrucciones al profesorado, que también son interesantes.

Aunque no refleja la situación actual, el artículo Atención escolar al trastorno por déficit de atención/hiperactividad en las comunidades españolas  es una revisión comparativa, publicada en Revista de Neurología, sobre los protocolos o políticas educativas vigentes en en 2016.

Documentos y enlaces por comunidades

Andalucía:

Aunque se publicó un Protocolo de actuación y coordinación para la detección e intervención educativa con alumnos con problemas o trastornos de conducta y con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, este tuvo poca aceptación y parece que lo que está vigente es:

· INSTRUCCIONES de 20 de abril de 2012, de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, por la que se establece el protocolo de actuación y coordinación para la detección e intervención educativa con el alumnado con problemas o trastornos de conducta y con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

· Protocolo de abordaje del TDAH en el sistema sanitario público de Andalucía.

Aragón:

· Déficit de atención: aspectos generales, protocolo de intervención, diagnóstico y tratamiento.

También ha existido un documento con un protocolo sobre TDAH en consultas de pediatría de primaria y neuropediatría, que actualmente no sé si está en uso.

Las Cortes de Aragón tramitaron una proposición no de ley para la elaboración de una ley estatal para la atención a los niños afectados por TDAH. Esta proposición fue rechazada por la comisión de educación.

Asturias:

· Protocolo para la detección y evaluación del alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el ámbito educativo.
· Orientaciones y estrategias dirigidas al profesorado para trabajar con alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Baleares:

Durante bastante tipo, sin un protocolo oficial, la referencia era la guía de la asociación Still, revisada y aprobada por el servicio de innovación de la Consejeria d’Educació. La asociación parece haber cesado sus actividades.

Sin embargo, actualmente, existe un protocolo para la detección y evaluación del TDAH: Protocol de derivació al circuit de TDAH.

Canarias:

En esta comunidad existía un documento de coordinación entre Sanidad y Educación, titulado Detección e intervención con escolares que presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). No he conseguido encontrarlo en ninguna web oficial, de modo que supongo que ya no se emplea. También contaba con un Programa para la atención educativa del alumnado con TDAH. Creo que este documento fue la primera guía oficial de una comunidad española.

Actualmente, La web de la Consejería de Educación ofrece unas
· Consideraciones y criterios para la atención a alumnado con TDAH, incluyendo una referencia a la 7036 Orden de 13 de diciembre de 2010, que regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que menciona explícitamente al alumnado con TDAH.

Cantabria:

· Protocolo TDAH.

Castila-La Mancha:

Parecen seguir vigentes los documentos:
· Ideas clave en la respuesta educativa para el alumnado con TDAH.
· Protocolo de Coordinación de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En 2010, la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil Complejo Hospitalario Mancha Centro publicó una
· Guía de práctica de diagnóstico y manejo clínico del TDA-H en niños y adolescentes para profesionales.

Y también existe un:
· Documento de apoyo para la intervención con el alumnado con TDAH.

Castilla y León:

· 2ª edición (2016) del protocolo de coordinación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Según una instrucción, publicada en 2017, este protocolo se debe aplicar en todos los centros escolares de la comunidad, sostenidos por fondos públicos.

La primera edición del Protocolo de coordinación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad se publicó en 2011.

Cataluña:

· El TDAH: detecció i actuació en l’ambit educatiu.
· Protocolo per al maneig del TDAH infantojuvenil en el sistema sanitari català.

Extremadura:

· Protocolo de atención conjunta para el alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad de Extremadura.

Galicia:

· Protocolo de consenso sobre TDAH na infancia e na adolescencia nos ámbitos educativo e sanitario. En realidad, este protocolo no estaba vigente en 2013, cuando se elaboró el mapa superior, pero se ha publicado en julio de 2014.

La Rioja:

En 2018 se ha publicado un
· Protocolo de coordinación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Anteriormente, ya existía un
· Protocolo de intervención educativa con el alumnado con TDAH. El nuevo protocolo no aclara si este sigue vigente o no.

Madrid:

· Instrucciones sobre la aplicación de medidas para la evaluación.

Región de Murcia:

· Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH.
· Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del tratorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH. Revisión 2012.

Además, esta comunidad establece el uso de planes individualizados.

Navarra:

· Orden foral 65/2012 por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos de aprendizaje y TDAH.
· Actualización protocolo de detección temprana de TDAH.

País Vasco:

· Guía de actuación con el alumnado con TDAH.

Valencia:

· Guía para la comunidad educativa.
· Guía para la atención educativa en los Ciclos Formativos de Grado Medio.
· Protocolo asistencial trastorno déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

15 respuestas a “Protocolos de actuación en TDAH

  1. Tiene más gravedad de lo que a simple vista parece el trastorno de TDAH. Debería tratarse en todas las comunidades.
    Gracias por tu aportación.

    1. Muchas gracias, Aitziber.
      La verdad es que en esta sección sólo pongo las que tienen carácter oficial, es decir, que de una manera u otra se presenten como la norma a seguir más que como recomendaciones, pero, como dices, parece interesante. A ver si algún día actualizo la sección de guías y la pongo allí.

      1. El protocolo editado en Asturias no es de obligado cumplimiento, más bien son unas indicaciones de cómo actuar en caso de Tdah. El gobierno anterior lo aprobó con intención de ser una guía, contamos más con la buena voluntad de los docentes para aplicarla que con la intención de Educación para hacerla valer

      2. Gracias, Maite. En el que más conozco, que es el de Navarra, la aplicación del protocolo es obligatoria, pero las medidas que se apliquen son una decisión del equipo docente. La parte positiva de que los profesores puedan elegir qué hacer es que se pueden ajustar mucho más a las necesidades de cada alumno que una serie de medidas tipo «café para todos». La parte negativa es puede ser una forma de dar cobertura al no hacer.

  2. En la comunidad valenciana y mas en concreto en castellon estos niños estan dejados de a la mano de dios.Es vergonzoso y lo digo por experiencia ya k ha llegado un punto que ya no se que puedo hacer

    1. Es curioso que siga habiendo comunidades sin protocolos de atención al TDAH cuando tienen vecinos cercanos y lejanos que, a veces, llevan años utilizando estos protocolos. Se puede observar su funcionamiento real, se pueden adaptar fácilmente, apenas suscitan oposición…

  3. Hola Juan Cruz,
    Desgraciadamente en las Illes Balears tenemos recomendaciones que aunque estén aprobadas por la Conselleria son solo recomendaciones y es por ello que ya depende de cada colegio si las quieren adaptar o no. Seguimos cada curso luchando para que nuestro hijo aprenda con sus dificultades y A su manera/ritmo pero nos falta ayuda por parte del colegio y eso es muy triste.

    1. Muchas gracias por la información Elena. ¿Sabes si esas recomendaciones son las que están recogidas en la guía de la asociación STILL o son otras? Es por si puedo ayudar a que (al menos) se conozcan un poco más.

  4. Madrid. Vergonzoso. Ni protocolos ni coordinaciones. Los centros apoltronados en su sota, caballo y rey. Pretenden que a base de partes, notas negativas, expulsiones…, que un niño con TDAH se esté quieto, atento, callado durante horas.
    Espero que se adopte o se cree un buen protocolo.

    1. Cada vez resulta más raro lo de los comunidades sin protocolo de actuación, porque muchas veces tienen vecinos que llevan años teniéndolo y porque en ese tiempo hemos ido teniendo datos de que hay medidas educativas muy útiles para que los alumnos con TDAH mejoren.

  5. Es importante la detección, ayuda al profesorado que son los que pueden detectarlo. Los padres sospechamos que algo sucede pero nos damos con un muro en las aulas. Es duro la pelea diaria con niños y adolescentes con TDAH. No es que no quieran estudiar noi hacer las cosas es que no pueden de la misma manera que el resto de compañeros.
    Es necesario un protocolo multidisciplinario. En sanidad también tienen que ponerse las pilas.

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