Organización · Problemas de comportamiento

Ideas para profesores, de COMP

COMP es el Classroom Organization and Management Program, que trata de mejorar el clima de aula y el comportamiento del alumnado y del que hablé hace poco en una entrada. Este programa ofrece en su web una extensa colección de ideas para prevenir problemas de comportamiento, y he entresacado algunas que me han parecido especialmente interesantes:

  1. Reserve una zona de la pizarra que se llame «aparcamiento». Si un alumno pregunta algo relevante pero que no tiene que ver con el tema que se está tratando, se escribe la pregunta en el aparcamiento y sólo se tratará si queda tiempo disponible.
  2. Establezca una forma fija de hacer las filas (por ejemplo en orden alfabético), así evitará que los alumnos se empujen o discutan sobre quién se coloca en primer lugar.
  3. En cada grupo de trabajo asigne a un alumno el papel de recadero. Ése es el único que puede levantarse para hacer preguntas o buscar materiales.
  4. Utilice música o una canción para las transiciones: una música para recoger, una música para colocarse en fila…
  5. Enseñe a los alumnos a pedir algunas de las cosas más frecuentes mediante gestos. Por ejemplo, para pedir ir a sacar punta se levanta el lápiz, para pedir ir al baño se levanta la mano y se hace con dos dedos el gesto de caminar. Usted acceda o no a la petición con un movimiento de cabeza.

    Imagen de http://www.comp.org
  6. Para hacer más ágil la limpieza en los trabajos en los proyectos o trabajos de grupo en los que se ensucia mucho, cuelgue una bolsa de basura en el lugar de trabajo de cada grupo.
  7. Piense en la idea de eliminar la mesa del profesor: se gana espacio y hace más fácil acercarse al trabajo y aprendizaje de los alumnos.
  8. Utilice organizadores de revistas para colocar los libros o cuadernos. Será más fácil encontrar el que se busca que si están amontonados (hablo de algo que los propios alumnos podrían fabricar). Ponga en el lomo del libro una pegatina con el número de lista de su propietario.
  9. Si los alumnos acuden a la mesa del profesor, regule por dónde acceden a ella y por dónde se van, de modo que no haya aglomeraciones porque varios lleguen a la vez desde distintos sitios.
  10. Ponga el material del profesor fuera de la vista de los alumnos. Si eso no es posible, colóquelo en cajas y pegue en ellas una señal de «stop».
  11. Disponga de actividades extra preparadas para los alumnos que terminan rápidamente sus trabajos o pruebas.
  12. Tenga una lista de tareas de clase (regar las plantas, colocar los libros, borrar la pizarra) que se puedan asignar a los alumnos que antes terminan sus trabajos.
  13. Considere que algunos alumnos se puedan ofrecer voluntarios para ayudar  a otros durante el trabajo individual. Se pone una señal en su mesa y los alumnos con dudas o dificultades pueden consultares antes que dirigirse al profesor (si hay un voluntario en cada zona o grupo de trabajo se evita que los alumnos se levanten y deambulen por la clase).
  14. Cree pases SCB (Sé Comportarme Bien). Se conceden a los alumnos que gestionan bien su trabajo y no tienen problemas de comportamiento. El pase otorga algún privilegio, por ejemplo, poder salir al baño sin pedir permiso al profesor.
  15. Reserve todos los días un rato, hacia el final de la jornada para comentarios y felicitaciones, tratando de que los alumnos salgan de clase con una buena sensación.
  16. Para que los alumnos no le interrumpan mientras habla con otro, prepare una tarjeta que diga algo así como «Te atenderé el siguiente. Espera en tu sitio». Cuando acabe lo que está haciendo, se dirige al alumno que tiene la tarjeta, la recoge y le atiende.

 

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