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Aplicabilidad de intervenciones escolares para el TDAH en adolescentes

abril 25, 2017

La revista Journal of Attention Disorders publicó el año pasado una interesantísima investigación realizada por un grupo de ocho personas de las universidades de Florida, Carolina del Sur, Mississippi Sur y Pensilvania. El grupo estaba liderado por Regina Bussing.

Lo que hicieron fue una encuesta a una muestra representativa de adolescentes (con y sin TDAH), padres, profesores, personal sanitario y personal sanitario escolar. La encuentra trataba sobre la aplicabilidad o factibilidad de distintas medidas para atender al alumnado con TDAH, es decir, sobre la actitud ante esas medidas: intención de participar en su aplicación, efectividad y consecuencias negativas que se perciben en ellas.

Las medidas que se valoraron fueron:

  1. Ofrecer formas constructivas de permanecer ocupado (por ejemplo, pedirles hacer algún recado después de hacer sus actividades o hacer pausas periódicas para realizar actividad física).
  2. Permitir mayor cantidad de movimiento en clase (por ejemplo, permitirles que realicen sus actividades fuera de su puesto o de pie, o permitirles tener objetos para manipular sin molestar a sus compañeros, como pelotas antiestrés.
  3. Reducir las fuentes de distracción sentando al alumno lejos de ruidos, más cerca del profesor o apartado de compañeros habladores.
  4. Uso de recordatorios para ayudar con la organización (planificadores, notas adhesivas…)
  5. Reestructurar las tareas difíciles dividiendo las largas en partes más pequeñas, asignando plazos de entrega para las partes de un proyecto largo o reduciendo la extensión de las tareas.
  6. Asignación de un “punto de contacto”, es decir un profesor que coordina la comunicación entre casa y el colegio, informa a otros profesores de las necesidades o problemas del alumno y mantiene contacto regular con el alumno (yo diría que esto es lo que llamamos un tutor).
  7. Acomodaciones para facilitar el buen rendimiento en pruebas de evaluación. como dar más tiempo para los exámenes.
Regina Bussing

Regina Bussing. Foto de la Universidad de Florida

Resultados

Después de un planteamiento tan interesante, lo que nos encontramos es que debido a la cantidad de grupos de información, medidas escolares evaluadas, preguntas sobre cada medida, análisis estadísticos realizados y forma de presentar la información, los resultados del estudio son muy difíciles de entender, impenetrables para quien no esté familiarizado con métodos de investigación.

Algunos de los resultados que parecen quedar claros son:

  • Se encontraron pocas diferencias entre los distintos grupos de adultos. Entre esas diferencias, los profesores fueron más partidarios que los padres de las medidas encaminadas a reducir las distracciones.
  • Los adolescentes expresaron un interés significativamente menor que los adultos.
  • La intervención en la que se percibieron más problemas para su aplicación fue la de permitir el movimiento y la intervención en la que se percibieron menos problemas la de asignación de un punto de contacto.
  • El trato no equitativo (ventaja deshonesta, favoritismo, abuso de privilegios) fueron obstáculos que se percibieron en las intervenciones de permitir el movimiento y reestructurar las tareas difíciles.
  • La ineficacia fue el obstáculo que se percibió en el uso de recordatorios, reestructurar las tareas difíciles y las acomodaciones de las pruebas de evaluación.
  • Los problemas de confidencialidad fueron el obstáculo que se encontró en la asignación de un punto de contacto.
  • Las disrupciones a uno mismo, los demás o la enseñanza fueron un efecto negativo que se apreció en permitir el movimiento y ofrecer formar de permanecer ocupado.
  • La estigmatización fue el efecto negativo que se percibió en ofrecer formas de permanecer ocupado, reducir las fuentes de distracción, uso de recordatorios y reestructuración de las tareas difíciles.
  • La futura dependencia apareció como un posible efecto indeseado del uso de recordatorios.

 

 

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