Intervención con evidencias sólidas

Programas de entrenamiento conductual para padres

Los programas de entrenamiento de padres o entrenamiento conductual de padres son una intervención útil en el tratamiento del tdah, y para muchos padres es más fácil de aceptar este entrenamiento que una intervención farmacológica. Existen unos cuantos programas publicados en lengua inglesa y muy poco hecho en español.

Algunas revisiones 

Kohut y Andreus (2004) realizaron una revisión de 10 investigaciones sobre entrenamiento de padres con hijos de 4 a 12 años de edad, pero resulta difícil obtener conclusiones de esta publicación,  poco estructurada y, a mi juicio, mal redactada. Tras describir todas las investigaciones llegan a la conclusión de que los programas de entrenamiento de padres son exitosos en niños en edad escolar, que aumentan la confianza de los padres en sus propias habilidades de gestión de los problemas, su autoestima y reducen los síntomas del tdah y la desobediencia.

Pelham y Fabiano, en su artículo de 2008 sobre tratamientos psicosociales para el tdah basados en evidencias, localizaron 22 estudios sobre la eficacia del entrenamiento conductual de padres, publicados entre 1997 y 2006 . Generalmente se trataba de un entrenamiento en grupo, con una duración de entre 8 y 16 sesiones, con contenidos bastante similares en todos los programas (refuerzo, castigo, tiempo fuera, programas de puntos,…). Estos programas parecen ser eficaces en niños de 4 a 12 años, pero sus resultados no son claros en adolescentes. En muchos casos, esta intervención se sumaba a otros tratamientos, como intervenciones conductuales en el aula, por lo que es difícil, por ahora, conocer el efecto del entrenamiento de padres por sí solo.

Robles y Romero, han publicado el año pasado un artículo titulado Programas de entrenamiento para padres de niños con problemas de conducta: una revisión de su eficacia, en el que analizan 20 revisiones publicadas entre 1989 y 2009. Solo una de las 20 revisiones se centra específicamente en el tdah, pero todas tratan de mejorar problemas de conducta de niños y preadolescentes. Este artículo muestra que los programas de entrenamiento conductual de padres han mostrado de forma sistemática su eficacia en el tratamiento de los problemas de comportamiento infantiles.

Algunos programas 

Algunos programas para entrenamiento conductual para padres son:

  • The incredible years:  una colección de programas que abarca distintas edades y objetivos.  Se ha utilizado con niños con tdah y con niños con conducta desafiante.
  • Defiant Children: un programa de Russell Barkley centrado en reducir la desobediencia de los niños. Parte del material (cuestionarios y hojas que se entregan a los padres) está traducido al español. Se puede complementar con Your Defiant Teen, para padres de adolescentes.
  • COACHES: un programa que trata de involucrar a los padres (no a padres y madres, sino a padres) combinando el entrenamiento conductual con actividades deportivas.
  • Triple P (Positive Parenting Program): es uno de los más desarrollados, difundidos y estudidados.

Vídeo que resume la aplicación personalizada de un programa de entrenamiento para padres. Es muy curiosa la escena del parque y los padres «teledirigidos».

De todos estos programas yo solo he empleado Defiant Children para el asesoramiento a familias. La razón por la que elegimos éste fue la importancia que daba al juego y a crear una buena relación con el niño como base para todos los demás aprendizajes. Una de las cosas curiosas de este programa (y quizá de otros) es que, en realidad, los padres no aprenden nada nuevo: ya conocen todas las habilidades que se enseñan. La novedad es que se intenta que las utilicen de forma consistente, sin que la atención, los premios, o los castigos dependan de lo harto, cansado o alegre que uno esté, sino de lo que se haya decidido previamente y del comportamiento del niño.

En Defiant Children se enseña a los padres a jugar con su hijo sin tratar de controlarle ni enseñarle nada (una habilidad mucho más difícil de lo que parece como se puede ver en el vídeo anterior), observar los comportamientos adecuados y elogiarlos, dar órdenes eficaces, evitar que el niño les interrumpa en una actividad como hablar por teléfono, llevar a cabo un programa de economía de fichas o puntos, castigar al niño con un sistema de tiempo fuera, coordinarse con el colegio mediante una estrategia de hoja de registro diario, y controlar su comportamiento en lugares públicos mediante las habilidades aprendidas. Quien tenga interés en este programa pero no tenga la posibilidad de acudir a un terapeuta que le guíe en el aprendizaje de los distintos pasos tiene la oportunidad de aprenderlos por sí mismo con la ayuda de libros como:

No he encontrado programas de entrenamiento para padres en español y procedimentados (es decir, con un manual que indique qué se debe hacer para desarrollar el programa, un requisito importante para poder investigar su eficacia), aunque eso no quiere decir que no existan, ya que en asociaciones, centros de salud y escuelas de padres se están desarrollando iniciativas de este tipo. Las revisiones consultadas al principio de esta entrada nos transmiten la idea de que las intervenciones de entrenamiento conductual para padres son positivas independientemente del programa en que se presenten. Por tanto hay razones para esperar que el aprendizaje y la práctica guiada de habilidades como la atención y el refuerzo a los comportamientos adecuados, el castigo a (algunos de) los inapropiados, el uso de sistemas para registrar el comportamiento y organizar los premios y castigos será algo útil, aunque no se haga en un programa de entrenamiento que haya sido investigado (otros similares ya han probado su eficacia).

Invonvenientes

Estos programas tienen algunos problemas prácticos. Uno es que atraen más a las madres que a los padres (con la excepción del programa COACHES) y otro es que bastante gente (quizá los que más lo necesitan) abandonan el programa antes de concluirlo, o interpretan de una forma muy personal lo que se les trata de transmitir.

Otra cosa a tener en cuenta con los programas de entrenamiento de padres es que sus efectos se centran en la conducta del niño esto hace que puedan ser eficaces cuando hay mal comportamiento, pero sus efectos podrían ser menores en el caso de niños que simplemente tienen una acusada inatención y sus mayores problemas son los de rendimiento escolar.

Al centrarse en la conducta, también inciden poco en otros aspectos importantes como comunicación, empatía o resolución de problemas interpersonales, por lo que no tendrían que utilizarse como la única o la principal herramienta en la educación de los niños.

8 respuestas a “Programas de entrenamiento conductual para padres

    1. Hola Maite:
      Podrías preguntar si el servicio de salud que te corresponde tiene algún programa para padres de niños con TDAH, o consultar en alguna asociación de padres del entorno. También hay centros privados que ofertan este tipo de intervenciones. Si vives en algún lugar donde no es posible acceder a esos recursos, aún puedes leer los libros de Barkley que cito en la entrada, claro que no es lo mismo que ir comentando periódicamente con alguien lo que vas haciendo.

  1. HOLA, TE CUENTO que en español ya tenemos dos programas DISCIPLINA POSITIVA con una entrenadora ubicada en Colombia y RAISING SAFE KIDS, avalado por la APA.

  2. Buenos días, hoy he descubierto el blog, de lo cual me alegro.
    Tengo un niño de 13 años al que le diagnosticaron TDAH con 6 años, lleva medicado desde entonces, pero los problemas se han hecho mayores.
    Hemos asistido a un centro en busca de una nueva opinión y una alternativa psicopedagógica para ver si conseguimos normalizar su situación.
    Yo quería pedirte que me recomiendes algunos libros sobre educación a los padres con hijos adolescentes con TDAH.
    Es importante para mí tener algunas pautas porque algunos días me siento desbordada.
    Muchas gracias.

    1. Estimada Isabel:
      Curiosamente, no suelo leer libros sobre TDAH ya que prefiero consultar artículos e informes, pero de entre lo poquito que conozco:
      · Para problemas de comportamiento, me parece interesante Hijos Desafiantes y Rebeldes, de Barkley y Benton. http://www.amazon.com/Hijos-desafiantes-rebeldes-Russell-Barkley/dp/8449309565
      · Para problemas de rendimiento, aunque soy parte interesada, me parece que Estudiar y Hacer la Tarea. Alumnos de la ESO Incluso con TDAH, es de lo poco que hay pensado en adolescentes. http://editorialcepe.es/educacion-especial-y-dificultades-de-aprendizaje-eeda/1371-estudiar-y-hacer-la-tarea-alumnos-de-la-eso-incluso-con-tdah-9788478699971.html

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.