Organización

Herramientas de gestión del tiempo

 “¿Ya es la hora? ¡Si solo he podido hacer dos ejercicios! ¡No me ha dado tiempo!”

Estas expresiones, o muy parecidas, son escuchadas frecuentemente en un aula, sobre todo en época de exámenes.  Comprender la duración del tiempo como concepto abstracto  y saber gestionarlo (estimaciones o previsiones temporales) en la ejecución de actividades es una de las mayores dificultades con la que ha de enfrentarse una persona. Este problema de gestión o manejo del tiempo es muy frecuente en alumnado con TDAH.  La expresión con la que he iniciado esta entrada es familiar para el profesorado pero estoy seguro que muchas familias también estarán de acuerdo,  ¿os suena este diálogo?:

—¿Has terminado las tareas?

—No te preocupes, las haré luego.

—Hazlas ahora mismo. Dentro de una hora  iremos a visitar a los abuelos.

—Tranquila mamá, enseguida las termino.

Creo que  nos podemos imaginar el final de la historia: el tiempo se ha esfumado y las tareas sin hacer.  ¿Qué es lo que ha ocurrido? El niño «confía»  en todo momento  que tiene suficiente tiempo para terminar las cosas, hasta que llega el momento crucial en el que la cruda realidad le pone a uno en su sitio. Consecuencia: bronca para el niño, mal ambiente en casa  y  posterior “mal rollo” de los profesores por no hacer la tarea.

Esta situación es muy común en muchos hogares. Podemos añadir otras situaciones: no hacer un recado, incumplimiento de horarios de comida, el tiempo de la ducha, tiempo para vestirse…

¿Cómo pdemos evitarlo?

Existen diferentes opciones, entre ellas:

1º. Gestión del tiempo por parte del profesorado (o de la familia en casa) Estoy seguro que en la situación comentada  anteriormente el niño no se  olvidó de  visitar a los abuelos. El  control del tiempo lo llevaba la madre, sabía en todo momento cuando se iban a ir y cuanto tiempo quedaba, de ahí el aviso que le da al niño («dentro de una hora…») Lo mismo ocurriría en una situación de examen si el profesor estuviese constantemente supervisando la acción del alumno.  Sin embargo, esta opción lleva consigo una gran dificultad: ni el profesor puede en todo momento estar encima de un alumno en particular, ni los progenitores pueden estar toda la tarde encima del niño. A menor capacidad de control del tiempo por parte del alumno, mayor supervisión por parte del profesorado/progenitores para que realice las tares. Esto supone un mayor estrés en los supervisores, que la mayoría de las veces es transmitido a los niños.

2º. Gestión del tiempo por parte  del alumnado (o compartida) ayudado con herramientas de gestión del tiempo.     En esta opción la responsabilidad del alumno en el manejo del tiempo es mayor. A más autonomía menor supervisión y por tanto se mejora la autonomía del niño entrenando su capacidad de control del tiempo y el estrés de los supervisores disminuye. Tanto en esta opción como en la anterior el número actividades finalizadas es mayor (la calidad es otra historia) Para facilitar una mayor adquisición en la habilidad de controlar el tiempo podemos utilizar herramientas de gestión del tiempo.

Herramientas de gestión del tiempo utilizadas en mi aula

Herramientas de gestión del tiempo

a. Los relojes / temporizadores de cocina

Los temporizadores de cocina son una de las herramientas caseras más utilizadas (con los cronómetros o aplicaciones de cuenta atrás de relojes) como gestores de tiempo. Por su tamaño, están indicados para trabajo individual o en pequeño grupo. Se pueden adquirir en cualquier tienda dedicada al menaje del hogar.

  • Ventajas –> la mayoría de ellos pueden programar hasta una hora de trabajo marcando fracciones de tiempo de 1, 5, 10, 15… minutos. Hay una señal sonora que indica el final del tiempo. Permite programar  tiempos diferentes para cada actividad. El paso del tiempo  es visible y objetivo, ya que en todo momento se puede ver el tiempo real que falta por transcurrir. Por su tamaño es aconsejable para uso individual, parejas o grupos reducidos.
  • Desventajas –>   el engranaje suele hacer un  ruido parecido al de un reloj de cuerda, lo cual provoca a ciertos niños nerviosismo y ansiedad. El diseño de alguno de ellos no facilita la observación del paso del tiempo. Es recomendable los relojes de cocina con formato similar  a un reloj de aguja.

      

        Temporizador de cocina 1       Temporizador de cocina 2

b. Reloj de arena

El reloj de arena es un instrumento que nos permite medir un transcurso de tiempo determinado. En la actualidad podemos encontrarlos en juegos de mesa para medir turnos de respuesta. En la escuela se pueden utilizar para gestionar  actividades muy concretas (un ejercicio de comprensión, tiempo de espera en un «tiempo fuera», tiempos de respuesta, tiempos de descanso…) y en casa nos pueden ayudar a marcar tiempos en hábitos como limpiarse los dientes, recoger el cuarto, tiempo para desayunar… Estos mecanismos son difíciles de encontrar ya que se usan como objetos de decoración.  Los que yo manejo en mi aula  los adquirí online en la tienda de Hoptoys.es

  • Ventajas –> en primer lugar su sencillez.  El discurrir del tiempo es muy claro.
  • Desventajas –>  La selección de tiempo está condicionada a la medida temporal asignada por defecto. El paso del tiempo no es objetivo, es la persona quien  estima si le queda “mucho” o “poco” tiempo según lo que ve. No hay una señal sonora que indique el final del tiempo. Las actividades se han de adaptar a la duración establecida en el reloj.

c. Time – Timer

El Time-Timer es un temporizador visual muy parecido a los “relojes de cocina”. A través de una banda roja programable se señala  la cantidad de tiempo que queremos seleccionar. Una vez puesto en marcha  la marca roja  del temporizador desaparece   poco a poco.

  • Ventajas –>  el paso del tiempo es muy visual y a su vez objetivo, ya que señala el tiempo exacto para finalizar. No hace ruido como los relojes de cocina por lo que evitamos distractores o ruidos estresantes. Se puede reprogramar fácilmente  si se acaba una actividad antes de tiempo. Señal sonora al final del tiempo. Existe de diferentes tamaños, por lo que podemos utilizarlo tanto individualmente, en grupo o con toda la clase. A su vez, se pueden comprar unas pegatinas que ayuden a marcar las tareas. Existe una versión-aplicación para usar en ordenadores, móviles y tabletas digitales. También existe un modelo de  pulsera.
  • Desventajas–> no conozco una tienda en el Estado que venda este producto pero se puede adquirir en la misma tienda online donde se ofertan  los relojes de arena  Hoptoys , o en la tienda online Robotoys (distribuidora principal para Europa)

Vídeo explicativo del Timer-Timer (en inglés)

Animación explicativa del Time-Timer  (en inglés)

d. Bling Clock Timer

Bling Clock Timer es una aplicación informática que nos muestra en pantalla  un simple reloj que señala  la hora y realiza cuenta atrás determinadas.  Lo más interesante son las diferentes configuraciones que podemos utilizar, entre ellas,  programar  fracciones de tiempo en  horas, minutos y segundos. Pero aún es más interesante  las diferentes configuraciones visuales que se pueden  adoptar: aumento de tamaño del reloj sin perder definición, formato pantalla completa o minimizar y sobre todo, progreso del tiempo en forma  numérica y gráfica (barras, sectores…)

  • Ventajas –>   aplicación  muy visual ya que para expresar el discurrir del tiempo combina la forma numérica con la gráfica. No hace ruido, excepto un pitido de alarma cuando llega al final. Se puede minimizar o usar en formato de pantalla completa. Se puede proyectar en una pizarra digital y usarlo para toda la clase. Facilidad de programación.
  • Desventajas–>  la primera de todas es que se necesita un ordenador. Para actividades en papel puede ser un engorro, ya que necesitamos un ordenador portátil que nos acompañe en la actividad. Es un producto de pago, aunque existen páginas tipo Softonic donde se puede descargar gratuitamente. Para uso individual se necesita un ordenador personal.

Vídeo explicativo del Bling Clock Timer (en inglés)

Complementos y otras  aplicaciones

Como hemos visto, estas herramientas las podemos utilizar como una ayuda en la organización temporal de las actividades. Esta ayuda se puede complementar con el uso de  otros recursos  como horarios, imágenes de actividad y fichas de control de tiempo.

A su vez, estas herramientas de gestión pueden ser utilizadas en otras actividades:

  • En un programa de motivación nos ayudan a  seleccionar un tiempo  para el cumplimiento de un objetivo de trabajo.
  • Dentro de  un plan  para trabajar «momentos de espera» en situaciones de impulsividad  (entrega de exámenes, entrega de ejercicios, levantarse para ir al patio…)
  • En un plan de mejora de autonomía personal y adquisición de hábitos (tiempo de cepillado, tiempo para vestirse, tiempo para desayunar etc.)

Estas son las diferentes herramientas de control de tiempo que diariamente manejo en mi aula. Personalmente estoy muy contento con su uso, me ayudan a organizar mejor las sesiones, los tiempos de trabajo individual  y  son una herramienta importante en actividades de  motivación.

5 respuestas a “Herramientas de gestión del tiempo

  1. Gracias por compartir tus experiencias.
    Hace tiempo que utilizo el reloj temporizador de cocina con mi hijo para hacer las tareas y creo que voy a probar el time-timer si lo encuentro. El problema es que somos poco constantes, cuando coge un poco de hábito lo deja y al tiempo hay que empezar de nuevo.

    1. Hola Ana! ¡Gracias a ti por seguirnos! Según comentas el uso del reloj temporizador beneficia a tu hijo,entonces, ¿por qué dejarlo? Si es una herramienta que produce un beneficio tan claro yo continuaría con su uso sin lugar a dudas.
      En un link de la entrada tienes la dirección de la tienda online donde compré el mio.
      Espero que disfrutes con el resto de las entradas del blog.
      Un saludo.
      Mikel 🙂

  2. Hola ! te felicito por tu artículo es muy interesante y te comento que también existe otra tienda en España que vende los Temporizadores Time Timer y se llama SPECIAL TOYS. Además de más material para niños con necesidades especiales.
    Saludos.

    1. Hola Lucía! Gracias por tu aportación. 🙂
      En algún curso sobre herramientas de organización, planificación y gestión del tiempo mencionábamos el método Kanban como un recurso más a tener en cuenta, indicado sobre todo a alumnado de último ciclo de primaria o de educación secundaria. Lo solía acompañar con la hoja de «calendario mensual». Sin embargo, el material que presentábamos era más de naturaleza «analógica»: un tablero kanban DIY. 😉

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.