Dificultades de aprendizaje · Resultados escolares

Persistencia de los síntomas del TDAH y rendimiento escolar

Los alumnos con TDAH (como grupo) obtienen peores resultados académicos que los alumnos sin TDAH. Creo haber visto muchos datos que lo corroboran, y ninguno que muestre lo contrario. Sin embargo, no todos los alumnos con TDAH tienen malos resultados en el colegio, y desde hace tiempo me interesa saber más sobre qué factores pueden estar influyendo en el rendimiento escolar de los alumnos con TDAH. No se trata de algo fácil porque hay muchas posibilidades.

Susan Shur-Fen Gau (de su web en el hospital de la Universidad Nacional de Taiwan

Las investigadoras Su-Ying Wu y Susan Shur-Fen Gau, de la universidad nacional de Taiwan han hecho una interesante contribución a este campo estudiando la relación entre la persistencia de los síntomas del TDAH y el rendimiento escolar. Wu y Gau compararon tres grupos de alumnos: con TDAH persistente, con TDAH no persistente y sin TDAH. Todos tenían en torno a los 11 o 12 años de edad. Los alumnos con TDAH habían sido diagnosticados previamente del trastorno. Al ser nuevamente evaluados para la investigación se calificó como persistentes a los que continuaban mostrando los síntomas (333 alumnos) y como no persistentes a los que ya no cumplían los criterios para el diagnóstico (166 alumnos).

Relación entre persistencia de los síntomas y funcionamiento escolar

La pauta general era que los alumnos sin TDAH lo hacían mejor que los alumnos con TDAH no persistente, y éstos mejor que los alumnos con TDAH persistente. Pero los resultados merecen un examen detenido. Tal como decía al comenzar esta entrada los alumnos con TDAH obtenían peores resultados académicos que los alumnos sin TDAH. Además tenían más problemas de comportamiento, y peor actitud hacia el trabajo. Eso se apreciaba tanto cuando informaban los profesores, como cuando lo hacían los padres y los propios alumnos. Sin embargo, al comparar a los alumnos con TDAH persistente y no persistente se ve que a veces no hay diferencias significativas.

Los profesores y los padres informaban de que los alumnos con TDAH persistente tenían peor comportamiento que los alumnos con TDAH no persistente, pero no se encontraron diferencias significativas en las calificaciones escolares. Curiosamente, cuando los que informaban eran los alumnos, sí que se encontraron algunas diferencias significativas: los alumnos con TDAH no persistente afirmaban obtener mejores calificaciones en Inglés y en Chino. En cambio, no se apreciaron diferencias en Matemáticas, Ciencias Naturales o Ciencias sociales.

Análisis complementarios

Ni la edad del primer diagnóstico ni la edad de inicio del tratamiento se relacionaban con el funcionamiento escolar. Sí que lo hacían negativamente la presencia de otros trastornos psiquiátricos asociados, la inatención en el momento del primer diagnóstico y la edad del alumno en el momento de la investigación. Una de las cosas más interesantes es qué pasaba con los alumnos que habían visto reducidos sus síntomas, y aquí aparece un dato curioso. A pesar de que la inatención a temprana edad era un predictor de peores resultados escolares, la reducción en los síntomas de inatención no parecía producir mejoras en el rendimiento escolar, pero sí (según la información de los padres) la reducción de los síntomas de hiperactividad e impulsividad. Las investigadoras sugieren que hace falta un modelo más complejo que tenga en cuenta otras variables como posibles problemas neurocognitivos, o hábitos de comportamiento desadaptados.

¿Qué se saca de aquí?

Es difícil obtener una utilidad práctica directa de estos datos, pero me gustaría señalar que indican algo importante: tener más síntomas de TDAH no hace, necesariamente que el rendimiento escolar de un alumno (chino, recordémoslo) de los últimos cursos de Primaria o los primeros de la ESO obtenga peores resultados. Sí que parece que influye en su comportamiento, pero en cuanto a las notas, y según este estudio, no parece haber alumnos con TDAH «grave» o «leve».

2 respuestas a “Persistencia de los síntomas del TDAH y rendimiento escolar

  1. En mayo se presenta oficialmente en San Francisco el DSM-V, con unos cambios muy discutibles y ya discutidos desde hace meses. Aprovechando esta ocasión, en la que muchos ojos están puestos sobre los cambios propuestos para el TDAH, desde la Fundación CALVIDA hemos decidido organizar nuevamente unas Jornadas Internacionales, de carácter científico y técnico, de manera similar a como ya lo hicimos en el año 2003. En este caso, aprovechando las nuevas tecnologías las Jornadas se desarrollaran en un entorno virtual (moodle GAC) durante los días del 1 al 4 de Octubre, facilitando la asistencia a interesados de diversos lugares.

    Les invitámos a visitar la web http://www.dsmvytdah.com donde se irá actualizando y detallando la información.

    Deseamos reunir trabajos y personas de diversos países para debatir, compartir y difundir ideas y conocimientos complementarios o alternativos al DSM-V.
    Para lograr este fin estamos cursando invitaciones a participar como Entidades Colaboradoras a Universidades, Colegios Profesionales, Asociaciones, Administraciones Sanitaria y Educativa y otras entidades.

    Con tal motivo, me dirijo a usted para ofrecer a su Blog la posibilidad de ser entidad colaboradora en las mismas. Dicha colaboración conllevaría por su parte exclusivamente un compromiso de informar de las mismas a sus asociados/as, e incorporar un link en su página web a la página oficial de las Jornadas. En caso de estimar favorablemente esta solicitud y desear alguna aclaración complementaria pueden contactar conmigo en la dirección de correo: anacgac@gmail.com. Como entidad colaboradora, así se haría constar en la relación de Entidades, junto con un link a su propia página web; además de contar con las tasas reducidas de inscripción en cualquiera de sus modalidades.

    Agradezco la atención que ha prestado a este escrito y quedo a la espera de sus noticias.

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