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Guía para colegios (atención al TDAH y trastornos de aprendizaje)

Dejo a disposición de quien le pueda sacar provecho la Guía de Intervención Educativa para Alumnado con TDAH y TA, del colegio Santa María la Real. Es un material que conviene tener en cuenta por tres sencillas razones:

  1. Está realizada teniendo en cuenta la investigación disponible sobre la intervención educativa en TDAH.
  2. Tiene por detrás años de experiencia de bastantes profesores que están utilizando estos recursos y sugiriendo mejoras.
  3. Durante el curso 2013-2014 hemos hecho una pequeña comprobación de su eficacia. En la página 92 se pueden ver los resultados de esa valoración.

Recomendaría a cualquiera que tenga interés en trabajar en los colegios con alumnado con TDAH que la mire. Como no quiero confundir a nadie contaré yo mismo los problemas, puntos débiles e inconvenientes de esta propuesta, al menos los que yo percibo, y también trataré de justificar algunos.

  • Se trata de un documento interno: se ha elaborado para el trabajo en un centro muy concreto: el Colegio Santa María la Real de Sarriguren, y contiene bastantes menciones que quien trabaje allí entiende, pero que pueden resultar incomprensibles para el que no conozca el centro. Lo cierto es que yo pretendía refinar el texto, añadir algo más de información a partir de nuevas investigaciones y experiencias, incluir materiales para facilitar la puesta en marcha de las estrategias, y publicar un libro que pudiese servir para cualquier colegio. Tal vez lo intente más adelante, aunque no creo que haya ninguna editorial que se arriesgue a publicar algo que ya está circulando libremente por internet (pero si alguien tiene interés en el proyecto que se ponga en contacto conmigo).
  • No es un programa de intervención basado en evidencias. Puedo decir que está más fundamentado en pruebas e investigaciones que bastantes de las guías de TDAH que se están sirviendo de referencia en los colegios, pero la investigación pedagógica sobre el TDAH no da para mucho, y el objetivo no era crear un súper-manual de intervención, sino ajustar al colegio a la normativa y recomendaciones que hay en Navarra sobre atención a alumnado con TDAH y dificultades de aprendizaje. Algunas de esas recomendaciones no están basadas en pruebas, pero son las que nos hace el departamento de educación.
  • Está incompleto: como decía en el primer punto, faltan, sobre todo, los materiales para desarrollar algunas de las estrategias. Tenemos algunos listos (y se pueden encontrar en este mismo blog) y estamos trabajando en otros, pero no hemos podido editarlos y organizarlos de una forma satisfactoria para su publicación. Al fin y al cabo, somos profesores, no escritores ni diseñadores.
  • Está incompleto (segunda parte): ni una sola estrategia referida al ámbito emocional… Estamos trabajando en esto.
Presentando los primeros resultados en el V Congreso de TDAH
Presentando los primeros resultados en el V Congreso de TDAH

¿Por qué lo colgamos en Internet?

No sé si habrá gente que se pregunte, después de todo lo que acabo de contar por qué demonios ponemos esto en internet a disposición de todo el mundo. Yo mismo me lo pregunto. Lo cierto es que lo presentamos en el V Congreso Nacional de TDAH, y bastante gente se interesó. Además se presentaron las propuestas de atención al alumnado con TDAH del departamento de educación (Departament d’Ensenyament) de Cataluña, que se parecían mucho a la nuestra, de modo que no parece que hayamos cometido ningún error monumental. Pero lo que me preocupó fue la conversación con una persona que me comentó que en su colegio tardarían más de tres años en tener listo un sistema como éste, y que probablemente nosotros tardaríamos unos dos años en publicarlo. Sencillamente me invitó a calcular el número de alumnos que no podrían beneficiarse de las medidas en un colegio, en una ciudad, en una provincia…

El resultado es que aquí está este programa, y pido perdón por las incorrecciones, los localismos, y las lagunas que hay en él. Sencillamente no es una obra de referencia. Se trata sólo de una herramienta de trabajo. Eso sí, gustosamente aclararé dudas sobre el documento.

14 respuestas a “Guía para colegios (atención al TDAH y trastornos de aprendizaje)

  1. Me parece un acto de generosidad maravilloso. Me alegra mucho saber que hay colegios donde se preocupan tanto de entender los problemas de los niños con TDAH y TA. Lo valoro más desde la experiencia, como madre de niña con TDAH, del abandono y desconocimiento en que los tienen incluso en centros en los que se anuncian como con atención personalizada y presumen de que les enseñan inteligencia emocional … mucho marketing.

  2. Muchísimas gracias por permitir compartir un material tan valioso. Me facilita mucho el trabajo el hecho de tener todas las pautas que se recomiendan tan bien estructuradasude ver en el congreso ya que en ese momento estaba en otra sala. Reitero mi agradecimiento!

    1. Pues es una pena que no nos pudieramos saludar. A mí lo que me gusta de este material es el toquecito que tiene de experiencia: ya hemos probado la mayoría de las medidas y por eso podemos dar algún consejo sobre cómo aplicarlas o qué problemas pueden aparecer. Cuando presentamos esto en nuestro colegio no dijimos a los profesores «esto es lo que hay que hacer», sino «esto es lo que se está haciendo». Me imagino que será más fácil implantarlo en otros colegios si se tiene en cuenta que no son las propuestas de grandes expertos alejados del aula, sino que se trata de medidas recogidas o preparadas por profesores y aplicadas en el aula antes de hacerlas pasar a la guía.

  3. Por lo menos el tema se trata y no se esconde….

    Para un hiperactivo de 33 años, lo bien que hubiese venido en su día…..

    Ánimo, a seguir así!.

    1. Gracias Roberto.
      Como dice la entrada, teníamos planeado sacar esto dentro de un año o dos, más maduro y mejor escrito, pero es mejor algo un poco chapucillas que sirva para el que está hoy en los colegios.

  4. Hola Juan, soy Diana y trabajo como orientadora de una escuela de preescolar, primaria y secundaria. Encuentro super util e interesante tu material y revisandolo en la hoja de toma de decisiones me quede con la duda de la explicación de los objetivos, me lo podrías aclarar por favor?

    1. Hola Diana:

      La hoja de toma de decisiones contiene una sección para que los profesores planteen los objetivos del plan. En mi cole, les damos una plantilla en la que ya pueden seleccionar algunos objetivos preestablecidos, que suelen ser los más comunes (lo pongo de memoria, así que igual me equivoco).
      · Mejorar el rendimiento en la asignatura de…
      · Mantener el rendimiento en la asignatura de…
      · Mejorar el comportamiento en las situaciones…
      También pueden escribir sus propios objetivos. Luego eligen las medidas que consideren que van a servir para alcanzar los objetivos propuestos.

      Espero que la guía sea útil para tus alumnos.

  5. Buenos Días soy madre y quisiera saber que colegios en bogota o a sus alrededores puedo encontrar de secundaria especializados en estos alumnos. gracias

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