Sé que a muchos lo de CCC les sonará a empresa de cursos a distancia, pero aquí me estoy refiriendo a las iniciales de «cubre, copia y compara». El CCC es una forma de trabajo poco utilizada en los países de habla española, pero merece la pena conocerla porque tiene algo distinto que otras formas de intervención: en ella es el propio alumno el que administra su trabajo y su aprendizaje.
Para hacerse una idea de su funcionamiento se puede ver el siguiente vídeo. Aunque está en inglés creo que se entiende bien qué están haciendo.
El alumno (la alumna, en este caso) tiene una hoja dividida en dos columnas: en la de la izquierda está lo que tiene que conseguir aprender, que podrían ser palabras difíciles de escribir, operaciones, tablas de multiplicar, asociaciones entre conceptos… Mira un elemento, lo cubre con la tarjeta, lo copia en la columna de la derecha, destapa el modelo y lo compara con su respuesta y valora si la respuesta que ha dado era correcta o no.
Aquí se puede ver una hoja CCC preparada para reforzar el aprendizaje de la escritura. Como se puede apreciar, lo que se está practicando es el uso de «c» y «z». También se puede observar que la hoja está doblada por la mitad. Normalmente no uso una tarjeta para cubrir el modelo, sino que les doy a los alumnos la hoja doblada de manera que miren el modelo, le den la vuelta a la hoja, copien y luego desdoblen la hoja para comparar la respuesta con el modelo.
He utilizado esta técnica para practicar la escritura de los números, la (creo que poco útil) descomposición de números de varias cifras en unidades y decenas, operaciones sencillas, escritura de palabras con dificultades de ortografía o sílabas complejas… Pero se les puede dar mas usos: tablas de multiplicar, capitales, significado de palabras en otro idioma, símbolos químicos, fórmulas de la superficie de los polígonos…
Evidencias
Existe una revisión sistemática de Joseph, Konrad, Cates, Vajcner, Eveleigh y Fishley (2012) titulada A meta-analytic review of the Cover-Copy-Compare and variations of this self-management procedure. Según los resultados de esta revisión en la que se analizaron 31 investigaciones en las que participaron 309 alumnos, el CCC es una técnica útil para el alumnado con dificultades de aprendizaje. Entre los estudios revisados había uno que valoraba el uso de CCC en combinación con economía de fichas para mejorar la realización de multiplicaciones en dos estudiantes de ESO con TDAH.
Hay otros estudios que no están incluidos en la revisión anterior y en los que también se ha empleado el CCC. Los que se citan a continuación la han utilizado con alumnado de secundaria con trastornos de comportamiento, para mejorar la escritura correcta de palabras:
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Carter, M.A., McLaughlin, T.F., Derby, K.M., Schuler, H., y Everman, J. (2011). Differential effects of a cover, copy, and compare in spelling with four high school students with severe behaviour disorders. Academic Research International, 1(1), 43-51.
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Darrow, D., McLaughlin, T. F., Derby, K. M., y Johnson, K. (2012). The effects of a cover, compare, and compare procedure with and without timing on the spelling of core list words with elementary students with severe behavior disorders. International Electronic Journal of Elementary Education, 4(2), 417-426.
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Doll, C., McLaughlin, T.F., Neyman, J., y Schuler H. (2013). The use of cover, copy, compare procedure to teach spelling words with a high school student enrolled in a behavior intervention special education classroom: a brief report and a partial replication. Educational Research International, 1(2), 50-56.
- Hoenike, R., McLaughlin, T.F., Derby, K.M., y Wilson, K. (2012). The effects of cover, copy, and compare spelling employing rereading, souning out, and student selected rewards for two students with mild intellectual disabilities. Academic Research International, 2(3), 375-382.
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Hollingsworth, E., Keith, M., McLaughlin, T.F., y Derby K.M. (2012). The use of a cover, copy, and compare to improve spelling with a middle school student in a behavior intervention classroom. Academic Research International, 2(3), 302-307.
- Moser, L.A. (2009). The effects of the cover, copy, and compare strategy on the acquisition, maintenance and generalization of spelling sight words for elementary students with disabilities. Tesis doctoral no publicada: Ohio State University, Ohio.
El spelling es muy importante en la lengua inglesa, en la que no existen correspondencias sistemáticas entre el sonido de las palabras y la forma de escribirlas. Para los alumnos de lengua española, la habilidad más parecida sería la ortografía.
Otro ámbitos en los que se ha investigado son:
- Práctica de las fracciones y operaciones con fracciones (Poff, McLaughlin, Derby y King, 2012).
Creo que es importante señalar algo que me ha llamado la atención de este cuerpo de investigaciones: predominan las realizadas por un mismo equipo (puede comprobarse que «McLaughlin», de la Gonzaga University aparece en buena parte de ellas), y muchas de ellas se han publicado en los primeros números revistas de la organización SAVAP (Academic Research International y Educational Research International) una organización que tiene como objetivo el avance del conocimiento, sobre todo en Asia. ¿Tienen algún acuerdo con esa organización? o ¿las condiciones para publicar eran menos exigentes que en otros medios?